PERFILES


Perfil del Estudiante

El estudiante del LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE es un ser humano integral,con una identidad basada en la búsqueda continua de su excelencia, con ideales y sueños fundamentados en los valores familiares e institucionales,  canalizando toda su energía en la creación y construcción de la paz, por medio del fortalecimiento de su intelectualidad y el reconocimiento de su misión transformadora. Capaz de interiorizar sus talentos, fortalezas y debilidades para desarrollar a plenitud su personalidad, dando sentido a su entorno siempre de la mano de Dios.

Perfil del Docente

El docente de la Institución será una persona con capacidad de diálogo y comunicación, dinámica, con motivación permanente para la investigación, creativo, emprendedor, gestor y recursivo, que sea competente en sus saberes, un indagador y un facilitador que establezca a través de su exposición un dialogo que provoque la creatividad y la participación del pensamiento joven, que sea abierto a otras disciplinas para que se llegue a un conocimiento integral y que eduque desde el ejemplo de su propia vida.



PEI

(Proyecto Educativo Institucional)

Pei


Programas Académicos


Educación Académica

La formación de PERSONAS DE EXCELENTE CALIDAD HUMANA, comprometidas consigo mismas y con la sociedad, demanda un plan especial de desarrollo de procesos, lo mismo que niveles de exigencia formativa y académica.
El Proyecto Educativo Institucional ofrece formación en valores, acciones de desarrollo formativo y cognitivo, una educación integral, apoyo, seguimiento, y apoyo permanente a cada uno de los estudiantes. Así como atención individual, seguimiento, e información oportuna a los padres.
La experiencia en la calidad humana en nuestra Institución necesita un estudiante comprometido, capaz de construir pensamiento, de asumir la vida de una manera lógica, crítica, con espíritu científico, constructor de una sociedad en la que se vivencien los valores, la afectividad, y la tolerancia. Un estudiante que desarrolle la investigación, el análisis y la reflexión, que se comunique con coherencia y promulgue la excelencia.


Educación Bilingüe

El Programa se propone responder a las necesidades nacionales con respecto al inglés, aspira a formar docentes y estudiantes de educación Preescolar, Básica y Media capaces de responder a un nuevo entorno bilingüe, y promueve y protege el manejo de otras lenguas. Con respecto al dominio del inglés, el objetivo es lograr que los actores del sistema educativo desarrollen competencias comunicativas en estos niveles, catalogados como intermedios y suficientes en el contexto internacional, por tanto el LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE adoptó las siguientes medidas:
Docentes que enseñan inglés en la educación básica »»» B2
Docentes de educación básica primaria y docentes de otras áreas »»» A2
Estudiantes Egresados Undécimo grado »»» B1
Egresados de la modalidad Bachiller Técnico en Lenguas Modernas »»» B2 Además, en el marco de la Revolución Educativa, el Programa vincula el uso de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación para optimizar la enseñanza y el aprendizaje, reducir la brecha digital y aprovechar las ventajas de la conectividad y las nuevas formas de alfabetización


Educación Técnica

La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Está dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios, en el Caso del LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE se impartirá en las especialidades de Bachiller Técnico en Lenguas Modernas y Bachiller Técnico en Administración de Empresas de servicios financieros. Este incorpora, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, como lo enuncia la Ley 115 en su artículo 32.


Procesos


Proceso de Admisión

– Diligenciar y presentar el formulario de admisión: únicamente en las fechas establecidas.

– Cumplir con los requisitos y documentos originales exigidos por la Institución para el proceso de matrícula, los cuales deben presentarse oportunamente y no cometer fraudes para diligenciar o resolver una situación escolar.
o Paz y Salvo del Colegio anterior.
o Registro Civil de Nacimiento.
o Boletín final del curso anterior.
o Constancia de buen comportamiento del colegio anterior.
o Certificado Médico
o 3 fotos tamaño carné con uniforme.
o Certificados del Colegio o Colegios de procedencia a partir del grado 5º de primaria.
o Debido al bilingüismo que trabaja la institución, demostrar un buen nivel de inglés.
o Tener el respaldo y apoyo de Padres de Familia.
o Recibos de pago: Matrícula y demás costos debidamente cancelados.
o Conocer y aceptar el Manual de Convivencia de la Institución.

Proceso de matricula

1. Entrevista del estudiante y padres de familia.
2. El contrato de matrícula por cada grado de Educación Formal será suscrito entre la Rectora, el Padre de Familia o el Acudiente, determinando el costo anual del servicio educativo, siendo el valor de la matrícula el 10% de la Tarifa Anual de Costos Educativos, una suma anticipada pagada una vez al año en el momento de formalizar la vinculación del estudiante.
3. El valor de la pensión mensual será pagado en diez (10) cuotas mensuales, y consignadas en cualquier oficina de la entidad financiera que designe el Colegio o en efectivo/pago electrónico en las instalaciones del Liceo, mediante la factura que se entregará para tal efecto. Las diez pensiones que se cancelan en el año escolar representan el 90% de la Tarifa Anual de Costos Educativos.
4. El retraso en el pago de las pensiones mensuales, de conformidad con lo estipulado en el contrato de matrícula, dará lugar a:
– No renovación del contrato de matrícula, al no estar a paz y salvo con la Institución por todo concepto.
– Exigir los costos de financiación y cobranza de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
– Hacer efectivo el pagaré de matrícula.
– Retener las evaluaciones, boletines de notas del período, certificaciones, otorgamiento del Certificado de Educación Preescolar o Básica Primaria y expedición de paz y salvo del estudiante (Resolución MEN No. 15883 del 28 de Septiembre de 2015).


Solicita mayor información al número 5363527 o diligenciando el siguiente Formulario.


Formulario

Cronograma

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