Nosotros Somos

Liceo Técnico Bilingüe Paulo Freire


Historia

El liceo técnico bilingüe fue creado en el año de 1990, por la actual rectora Magister Maria del Carmen Rivera, desde el año 2000 a la actualidad ha graduado 20 promociones de bachilleres , a partir del año 2013 el colegio obtiene su aprobación como Liceo Técnico Bilingüe con 2 especialidades leguas modernas (Ingles, frances y portugues) y Administración de empresas de servicios financieros.


Filosofía

En el  Liceo TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE, con el  Lema:  CIENCIA, TRABAJO Y LIBERTAD, buscamos formar a  hombres y  mujeres, capaces de desarrollar su potencial intelectual, espiritual y su creatividad; permitiendo que su inteligencia emocional aflore; críticos y conciliadores que participen democráticamente y con conciencia humana, que reconozcan la diversidad, respeten y convivan con su entorno ambiental, social y democrático, ejerciendo su  libertad, sin olvidar que todo derecho trae consigo su propio deber. 


Misión

El  LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE con su proyecto educativo “UNA ALTERNATIVA DE FORMACIÓN INTEGRAL- LABORAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA HUMANA”, ofrece a niños, niñas  y jóvenes, a través de la educación en Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria,  Media Académica y Media Técnica, fundamentando sus procesos en Lenguas Modernas (Inglés, Portugués y Francés) y Administración de Empresas de servicios Financieros incorporando el Medio ambiente y las competencias básicas enmarcadas en valores éticos , morales y espirituales,  los derechos Humanos y en la Constitución Política de Colombia, con la orientación y apoyo de un excelente equipo de Profesionales Pedagogos comprometidos con el desarrollo de nuestro PEI, trabajado por proyectos, siempre  con el compromiso de contribuir en el mejoramiento y calidad de vida de la comunidad.


Visión

El LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE se proyecta hacia el año 2024 como una institución líder en la enseñanza de lenguas extranjeras (Inglés, Portugués y Francés), y administración empresas de servicios financieros, con los más avanzados recursos técnicos, tecnológicos, de comunicación y un sistema de gestión de la calidad caracterizado por la excelencia de su servicio educativo.


Programas Académicos



Educación Bilingüe

El Programa se propone responder a las necesidades nacionales con respecto al inglés, aspira a formar docentes y estudiantes de educación Preescolar, Básica y Media capaces de responder a un nuevo entorno bilingüe, y promueve y protege el manejo de otras lenguas. Con respecto al dominio del inglés, el objetivo es lograr que los actores del sistema educativo desarrollen competencias comunicativas en estos niveles, catalogados como intermedios y suficientes en el contexto internacional, por tanto el LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE adoptó las siguientes medidas:
Docentes que enseñan inglés en la educación básica »»» B2
Docentes de educación básica primaria y docentes de otras áreas »»» A2
Estudiantes Egresados Undécimo grado »»» B1
Egresados de la modalidad Bachiller Técnico en Lenguas Modernas »»» B2 Además, en el marco de la Revolución Educativa, el Programa vincula el uso de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación para optimizar la enseñanza y el aprendizaje, reducir la brecha digital y aprovechar las ventajas de la conectividad y las nuevas formas de alfabetización.


Educación Media Técnica

La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Está dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios, en el Caso del LICEO TÉCNICO BILINGÜE PAULO FREIRE se impartirá en las especialidades de Bachiller Técnico en Lenguas Modernas y Bachiller Técnico en Administración de Empresas de servicios financieros. Este incorpora, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, como lo enuncia la Ley 115 en su artículo 32.


Educación Académica

La formación de PERSONAS DE EXCELENTE CALIDAD HUMANA, comprometidas consigo mismas y con la sociedad, demanda un plan especial de desarrollo de procesos, lo mismo que niveles de exigencia formativa y académica.
El Proyecto Educativo Institucional ofrece formación en valores, acciones de desarrollo formativo y cognitivo, una educación integral, apoyo, seguimiento, y apoyo permanente a cada uno de los estudiantes. Así como atención individual, seguimiento, e información oportuna a los padres.
La experiencia en la calidad humana en nuestra Institución necesita un estudiante comprometido, capaz de construir pensamiento, de asumir la vida de una manera lógica, crítica, con espíritu científico, constructor de una sociedad en la que se vivencien los valores, la afectividad, y la tolerancia. Un estudiante que desarrolle la investigación, el análisis y la reflexión, que se comunique con coherencia y promulgue la excelencia.